Haiku Dô Medellín

Noticias

SER AIRE

SER AIRE

Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos

Ilustración: Collage de Gloria Hincapie.

Acá estoy

simplemente.

La nieve cae

Issa

 

Presentación

 

El taller HAIKU-DÔ en Medellín, apoyado por el Parque Explora y la Fundación Zen Montaña de Silencio, continúa su camino de difusión y fortalecimiento del haiku escrito en lengua española, emprendido desde el año 2013, convocando al Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos (cuatro, en nuestro mundo occidental: agua, aire, fuego y tierra).

El primero, convocado en el 2015, concluyó con la hermosa edición electrónica titulada Ser Agua.  En esta ocasión, el título de la convocación es Ser Aire, la cual quedará abierta a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio de 2017.

El aire podrá ser incluido en los haikus en todas sus manifestaciones, dimensiones, concepciones y presencias; desde sus aspectos físicos, materiales y tangibles, hasta en sus dimensiones más sutiles y leves; desde su condición de origen y esencia, de soporte vital, hasta en sus más complejas y elaboradas expresiones asociadas al sonido, la palabra, lo espiritual, lo sagrado, lo intangible…

En este Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos, en el que convocamos a todos los aprendices de haijin que escriben haiku en lengua española, como en el anterior, se escogerán los haiku que logren una más completa y alta calidad expresiva; se tendrá en cuenta su textura, su capacidad de suscitar el asombro (aware), su musicalidad y el correcto uso del idioma español.

Insistimos en que no se trata de una “competencia”, como se suele dar en los concursos literarios habituales, sino del reconocimiento al ser interprete, a la experiencia personal y colectiva de servir de instrumento para expresar las voces del universo. Del encuentro y la unión de todas estas voces, nace nuestro concierto.

Este trabajo de selección, nuevamente estará orientado por el maestro español Vicente Haya, quien ha acompañado y ha sido fuente de inspiración para esta iniciativa.

Si deseas participar en la convocatoria, ingresa al siguiente link y llena el formulario completo que se encuentra al final del texto: http://bit.ly/SerAire     

 

BASES

  • El concierto está abierto a todas las personas hispanohablantes, sin límites de edad o nacionalidad.
  • Participar en el concierto no tiene costo alguno.
  • Cada participante podrá enviar sólo máximo 5 haiku, en lengua española. Los haiku deben ser inéditos, es decir, que no se hayan publicado por ningún medio, incluido Internet.
  • Ninguna persona podrá participar con dos entregas con seudónimos distintos.
  • La regla tradicional de 17 sílabas distribuidas en tres versos con 5-7-5, no es un requisito. Se podrán enviar los haiku en 1, 2 o 3 versos, pero lo recomendable es que no sean escritos con más de 23 sílabas.
  • El tema elegido es el aire, el cual debe ser “fácilmente” reconocido sin que necesariamente sea enunciado a través de la palabra “aire”.
  • Los originales se enviarán a través de una plantilla electrónica suministrada por los organizadores, en la que se incluirán además los siguientes datos en las casillas respectivas: seudónimo, nombre del autor, ciudad y país de origen y dirección electrónica, disponible en el siguiente link:
  • El resultado de esta convocación se concretará en una publicación electrónica que se hará llegar a todos los participantes quienes estarán en libertad de difundirla por el medio que deseen siempre y cuando no se haga con fines comerciales.
  • Como en la primera convocación, la selección se estructurará de la siguiente manera:
  1. PRIMERA VOZ
  2. SEGUNDA VOZ
  3. TERCERA VOZ
  4. CORO PRINCIPAL (número definido a criterio de los jurados)
  5. SEGUNDO CORO(número definido a criterio de los jurados)
  • La fecha límite de presentación de originales es el 30 de junio de 2017 a las 12 de la noche.
  • El Jurado estará presidido por el maestro VICENTE HAYA, a quien acompañarán otros miembros antiguos del taller Haiku Do ó haijines reconocidos en el medio del haiku hispano.
  • El fallo del concurso se hará público el 15 de julio de 2017 en comunicación directa por correo electrónico a todos los participantes y en la página web http://haikudomedellin.org/
  • La propiedad intelectual de los respectivos trabajos enviados al concierto, será de cada uno de los autores.
  • La presentación al Concierto de Haiku Ser Aire, implica la total aceptación de las reglas.

 

Mayor información:

haikudomedellin.org

concursodehaiku@gmail.com

montanadesilencio@gmail.com

Si deseas participar en la convocatoria ingresa al siguiente link y llena el formulario completo que se encuentra al final del texto: http://bit.ly/SerAire

Noche de estrellas y haiku en el planetario

Presentacion Planetario 2

HAIKU: LA POESÍA DE LA NATURALEZA

Si la naturaleza escribiera poesía, escribiría haiku… Bueno, realmente, esto es lo que hace desde siempre, sin principio ni final. El universo entero nos ofrece infinidad de haikus en cada instante, pero nos los vemos, o casi no los vemos. Pasa una golondrina rasante en la tarde: ¡Y he ahí un haiku! Se cubren las ramas de los suribios con una suave pelusa rosada con las lluvias de abril: ¡Y he ahí otro haiku! Al amanecer o al atardecer, millones de haikus se agolpan en el cielo y en la tierra. Y qué no decir en la noche donde las estrellas, los grillos y las ranas componen una inmensa sinfonía inagotable. El silencio es un haiku, uno de los mayores, sin duda, el que está al final de cada haiku, el que aparece con cada parpadeo, el que va de aliento en aliento. De hecho, a la naturaleza no le hace falta escribir nada, todo en ella es un canto, una oración continua del silencio.

El haiku es un tesoro invaluable que el Japón le dio al mundo entero a mediados del siglo XIX. Nació hace más de 3 siglos con poetas caminantes que amaban vivir a la intemperie para espiar detrás de cada gota de lluvia el milagro de lo desposeído, de lo despojado, de lo simple, de lo austero…

En Colombia el haiku es un recién llegado. Aún muchos no confían, no creen que algo tan sobrio e inasible pueda hacer parte de nuestro mundo tan agitado y complejo, tan ambicioso. Pero al haiku no le importan que no le crean. Como las nieblas parameras, moja aunque no parezca.

 Diente de León

Afiche-Haiku-curvas

Lectura de haiku de Diente de León en Japón

https://www.youtube.com/watch?v=8mmxrSLYZ_g&feature=youtu.be

 

Lectura de tres haiku de Diente de León en español y japonés hecha por el profesor Eizo Ogusu en Tokio a comienzos de abril del presente año durante el  世界俳句協会朗読 World Haiku Association Reading 2014: No.10

Subido el 19/4/2014

俳句作者 Haiku Author:
Diente de Leon (1955- ) Colombia
ディエンテ・デ・レオン(一九五五年生まれ)コロンビア

俳句朗読 Haiku Reading by
Eizo Ogusu
大楠栄三

Credit: World Haiku 2014: No. 10 (Shichigatsudo, Tokyo, 2014)
出典『世界俳句2014 第10号』(七月堂、2014年)

Taller de haiku en el Planetario

Taller de haiku Planetario

Lanzamiento del libro “chispas de pedernal”

chispas-de-pedernal

Chispas de pedernal nace de una vieja fascinación: los ojos de un niño no se cansan de observar cómo al golpe de dos piedras vuelan diminutas aves de fuego que desaparecen al instante. La sencillez del gesto, el valor indecible del acto, la sabiduría transmitida de forma tan directa y espontánea vuelven a aparecer en el encuentro con el haiku. La palabra que no miente, la imagen que no engaña, la sencilla desnudez del universo en que habitamos y que nos habita… Escribir haikus es un ejercicio de renunciación, de silencio, de pobreza, de contemplación y de búsqueda de libertad… Aprender a descubrir y disfrutar la infinita e inagotable riqueza que hay en un grano de arena.

Diente de León (Juan Felipe Jaramillo) nació en Medellín en 1955. Es aprendiz de jardinería, panadería, carpintería y otros oficios nobles. Practicante de budismo zen, gestor cultural, haijin (escritor de haiku), esposo y padre. Médico del alma. Su primera publicación es “Chispas de pedernal” (2014).

Presentación del autor y su obra por Marco Antonio Mejía.

Presentación musical a cargo del Grupo Lü (Alejandro Henao y Miguel Isaza)

Otraparte

La presencia de lo femenino en el haiku

Hemos publicado los dos documentos leídos por Claudia Trujillo y Maria Cecilia Muñoz en su charla “La presencia de lo femenino en el haiku” en la reciente tarde de haiku que tuvo lugar en el Parque Explora.

Descargar (PDF):

Haikus del taller de Noviembre 2013

 

 

En nuestra sección de haikus del grupo hemos publicado varios de los haiku creados en el taller de noviembre en la tarde de haiku que dio lugar en el parque explora.

Para leerlos accede a la sección de haikus.

El Dragón en el Valle de la Poesía

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA CHINA-COLOMBIA

Entre el 19 y 20 de noviembre se celebrará en Medellín el Encuentro Internacional de Poesía China-Colombia El dragón en el valle de la poesía, organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, la Compañía ZhongKun de China y el Movimiento Poético Mundial.

Los poetas Luo Ying, Tang Xiaodu, Zhang Qinghua, Lin Mang, Han Zhuorong, Jiang Tao y Yang Ke; y los escritores Zhang Ling, Yi Ling y  Wang Guangming, de la República Popular China junto a los poetas colombianos Juan Manuel Roca, Guillermo Martínez González, Rafael Patiño, Samuel Vásquez, Jairo Guzmán y Luis Eduardo Rendón tomarán parte en el evento, que constará de seis lecturas de poemas y dos conversatorios de los escritores chinos con el público.

El Encuentro hace parte de un ciclo de lecturas internacionales de poesía que quiere promover el entendimiento entre los poetas y tradiciones poéticas de los pueblos, en una ciudad que es considerada una capital mundial para la poesía, con un público extraordinariamente sensible a la forma más alta del lenguaje.

La entrada a todos los actos es libre y gratuita. El Encuentro contará con el apoyo del Municipio de Medellín, el Municipio de Envigado, Confiar Caja Cooperativa, Coofinep, el Instituto Confucio, Telemedellin y Publik.

Es la primera vez que visita a Latinoamérica y a Colombia una delegación amplia de poetas y escritores de China, que solo tendrá contacto con el público en Buenos Aires (Argentina) y en Medellín.

La programación prevista es la siguiente:

Martes 19 de noviembre

  • 10:00 a.m. Auditorio Coofinep. Calle 49 # 50. Edificio del Café. Piso 13. Diálogo con el público. Escritor Wang Guangming.

Lecturas de poemas

  • 6:30 p.m. Auditorio del Edificio de la Cultura. Cámara de Comercio. Zhang Qinghua, Lin Mang, Jairo Guzmán, Rafael Patiño.
  • 6:30 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Han Zuorong, Jiang Tao, Samuel Vásquez, Luis Eduardo Rendón.
  • 6:30 p.m. Torre de la Memoria. Biblioteca Pública Piloto. Luo Ying, Tang Xiaodu, Yang Ke, Juan Manuel Roca, Guillermo Martínez.

Miércoles 20 de noviembre

  • 4:00 Museo de Antioquia. Sala del Concejo. Diálogo con el público: Escritores Zhang Ling, Yi Ling. Moderador: Guillermo Martínez.
  • 4:00 p.m. Casa Museo Otraparte. Envigado. Lectura de poemas. Yang Ke, Lin Mang, Luis Eduardo Rendón, Jairo Guzmán. Diálogo con el público.
  • 4:30 p.m. Auditorio Coofinep. Calle 49 # 50. Edificio del Café. Piso 13. Lectura de poemas. Han Zuorong, Tang Xiaodu, Tallulah Flores, Rafael Patiño. Diálogo con el público.
  • 6:30 p.m. Parque Biblioteca Débora Arango. Envigado. Lectura de poemas. Luo Ying, Zhang Qinghua, Juan Manuel Roca, Samuel Vásquez.

Tarde de Haiku en Explora

haiku

Este sábado tendremos un especial evento en el Parque Explora. Una tarde de haiku donde se realizarán charlas, lecturas y talleres.

Lugar: Auditorio 6, Parque Explora (Medellín)
Fecha: Sábado 16 de noviembre de 2013
Invita: Haiku Dô Medellín | Fundación Zen Montaña del Silencio

7° Conferencia de la Asociación Mundial de Haiku, Medellin 2013

wha7

Este año tenemos el honor de ser los anfitriones de la Conferencia Mundial de Haiku en su séptima edición.

Programación oficial

Organizan: Haiku-Dô Medellín | World Haiku Association | Montaña de Silencio.