SER AIRE

SER AIRE

Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos

Ilustración: Collage de Gloria Hincapie.

Acá estoy

simplemente.

La nieve cae

Issa

 

Presentación

 

El taller HAIKU-DÔ en Medellín, apoyado por el Parque Explora y la Fundación Zen Montaña de Silencio, continúa su camino de difusión y fortalecimiento del haiku escrito en lengua española, emprendido desde el año 2013, convocando al Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos (cuatro, en nuestro mundo occidental: agua, aire, fuego y tierra).

El primero, convocado en el 2015, concluyó con la hermosa edición electrónica titulada Ser Agua.  En esta ocasión, el título de la convocación es Ser Aire, la cual quedará abierta a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio de 2017.

El aire podrá ser incluido en los haikus en todas sus manifestaciones, dimensiones, concepciones y presencias; desde sus aspectos físicos, materiales y tangibles, hasta en sus dimensiones más sutiles y leves; desde su condición de origen y esencia, de soporte vital, hasta en sus más complejas y elaboradas expresiones asociadas al sonido, la palabra, lo espiritual, lo sagrado, lo intangible…

En este Segundo movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos, en el que convocamos a todos los aprendices de haijin que escriben haiku en lengua española, como en el anterior, se escogerán los haiku que logren una más completa y alta calidad expresiva; se tendrá en cuenta su textura, su capacidad de suscitar el asombro (aware), su musicalidad y el correcto uso del idioma español.

Insistimos en que no se trata de una “competencia”, como se suele dar en los concursos literarios habituales, sino del reconocimiento al ser interprete, a la experiencia personal y colectiva de servir de instrumento para expresar las voces del universo. Del encuentro y la unión de todas estas voces, nace nuestro concierto.

Este trabajo de selección, nuevamente estará orientado por el maestro español Vicente Haya, quien ha acompañado y ha sido fuente de inspiración para esta iniciativa.

Si deseas participar en la convocatoria, ingresa al siguiente link y llena el formulario completo que se encuentra al final del texto: http://bit.ly/SerAire     

 

BASES

  • El concierto está abierto a todas las personas hispanohablantes, sin límites de edad o nacionalidad.
  • Participar en el concierto no tiene costo alguno.
  • Cada participante podrá enviar sólo máximo 5 haiku, en lengua española. Los haiku deben ser inéditos, es decir, que no se hayan publicado por ningún medio, incluido Internet.
  • Ninguna persona podrá participar con dos entregas con seudónimos distintos.
  • La regla tradicional de 17 sílabas distribuidas en tres versos con 5-7-5, no es un requisito. Se podrán enviar los haiku en 1, 2 o 3 versos, pero lo recomendable es que no sean escritos con más de 23 sílabas.
  • El tema elegido es el aire, el cual debe ser “fácilmente” reconocido sin que necesariamente sea enunciado a través de la palabra “aire”.
  • Los originales se enviarán a través de una plantilla electrónica suministrada por los organizadores, en la que se incluirán además los siguientes datos en las casillas respectivas: seudónimo, nombre del autor, ciudad y país de origen y dirección electrónica, disponible en el siguiente link:
  • El resultado de esta convocación se concretará en una publicación electrónica que se hará llegar a todos los participantes quienes estarán en libertad de difundirla por el medio que deseen siempre y cuando no se haga con fines comerciales.
  • Como en la primera convocación, la selección se estructurará de la siguiente manera:
  1. PRIMERA VOZ
  2. SEGUNDA VOZ
  3. TERCERA VOZ
  4. CORO PRINCIPAL (número definido a criterio de los jurados)
  5. SEGUNDO CORO(número definido a criterio de los jurados)
  • La fecha límite de presentación de originales es el 30 de junio de 2017 a las 12 de la noche.
  • El Jurado estará presidido por el maestro VICENTE HAYA, a quien acompañarán otros miembros antiguos del taller Haiku Do ó haijines reconocidos en el medio del haiku hispano.
  • El fallo del concurso se hará público el 15 de julio de 2017 en comunicación directa por correo electrónico a todos los participantes y en la página web http://haikudomedellin.org/
  • La propiedad intelectual de los respectivos trabajos enviados al concierto, será de cada uno de los autores.
  • La presentación al Concierto de Haiku Ser Aire, implica la total aceptación de las reglas.

 

Mayor información:

haikudomedellin.org

concursodehaiku@gmail.com

montanadesilencio@gmail.com

Si deseas participar en la convocatoria ingresa al siguiente link y llena el formulario completo que se encuentra al final del texto: http://bit.ly/SerAire